¿Me puedo presentar al examen teórico de conducir por libre?
Lo más habitual conforme se acerca la mayoría de edad es ir pensando en obtener el carné de conducir. Para obtener el permiso B de conducir, lo más común es registrarse en una autoescuela a través de la cual presentarse al test teórico y a la prueba práctica.
El precio medio en España para sacarse el carné de conducir a través de una autoescuela es de casi 700 euros, aunque en algunas provincias y localidades este puede alcanzar los 1.400 euros. Todo esto, si se aprueba tanto el teórico como el práctico a la primera.
Sin embargo, es posible presentarse por libre a los test teóricos sin necesidad de registrarse en una autoescuela. En el caso del examen práctico, pocos son los aspirantes que eligen esta vía ya que el proceso es mucho más complicado según la normativa.
El test teórico del permiso de conducir B (el de turismo convencional) es un examen de 30 preguntas con respuestas múltiples a elegir que durante este año sufre dos modificaciones importantes: el tiempo para completarlo será mayor debido a que algunas preguntas van a incluir vídeos y el margen de error será del 10% (3 fallos en total).
Para presentarse por libre, lo único que hay que hacer es acudir a la Jefatura de Tráfico, bajo solicitud de cita previa, y aportar la siguiente documentación:
A la hora de aportar la documentación será necesario abonar la tasa correspondiente a la expedición de permisos de circulación. El precio de la misma es de 92’20 euros y se puede incluso comprar por internet en la sede virtual de la DGT.
Una vez completados los trámites, solo queda esperar. Es la Dirección General de Tráfico la que llama a examen a los aspirantes y estos se organizan y celebrar en las diferentes Jefaturas según el volumen de alumnos. Es cierto que en algunas localidades puede haber retrasos, pero lo más habitual es no esperar más de un mes.