Mitos sobre la limpieza del coche: ¿cuáles son verdaderos y cuáles falsos?
La limpieza del coche es todo un arte. Un vehículo limpio es resultado de la suma de unos buenos productos, una buena técnica y mucho cuidado en el orden del proceso. Además, un automóvil perfectamente higienizado, seguramente, tendrá una vida más larga.
Pero, como en todo, hay muchísimos mitos que rodean el arte de limpiar, pulir y desinfectar un coche, tanto de los productos como de los procedimientos utilizados. Para evitar equivocarse o incluso dañar la carrocería, es mejor saber cuáles de estas teorías son ciertas y cuáles, falsas.
Falso. La lluvia puede dejar marcas de gotas en la pintura y, a veces, las tormentas son de barro, por lo que pueden ensuciar más el vehículo de lo que ya estaba.
Falso. Existe la sensación generalizada de que los coches sucios, viejos o ‘macarras’ son más susceptibles de ser parados, pero no es una característica perseguida. Eso sí, si te pasas de suciedad, puede ser que recibas una multa por considerarse peligroso para la seguridad vial.
Falso. Depende de qué componentes estén en perfecto estado puede ser que la vida del vehículo sea más larga, pero la velocidad y aceleración que alcance dependerá de su mecánica y su motor.
Verdadero. Este tipo de productos pueden dañar la pintura y secar las partes de goma, por lo que es un detergente nocivo para los vehículos. Mejor utilizar productos específicos para el coche.
Medio y medio. Lavar el motor es un proceso delicado que, en caso de hacerlo mal, puede tener consecuencias muy perjudiciales para el vehículo. Habrá que consultarlo siempre con un mecánico de confianza.
¡Falso! A no ser que quieras estropear el color y rayar la superficie del coche, deberás limpiar la suciedad para evitar este tipo de desperfectos. Así también detendrás los procesos de corrosión de la chapa.
Falso. El interior de un vehículo y sus materiales no están fabricados para soportar los lavados a presión. Si lo pruebas, puede ser que entre agua por donde no debe y te quedes sin coche. Mejor hacerlo bien.
Cierto. Una vez lavado (o mientras si se escoge un producto dos en uno), dar una capa de cera al coche creará una película protectora que mantendrá la pintura en buen estado y la chapa limpia más tiempo.
Falso. Una vez enjuagado el jabón hay que secar la superficie del vehículo con una bayeta suave de microfibra. Dejarlo secar al sol puede provocar la aparición de manchas en la carrocería.
Falso. Esta teoría funcionaba con los coches más antiguos, que se entregaban con una capa de laca que debía secarse. Hoy en día, puedes lavar tu coche nuevo las veces que quieras y cuando quieras.