No busques más, si quieres un urbano con pedigrí y etiqueta “Eco”, Fiat te ofrece el Panda por… ¡8.990 euros!
Quién le iba a decir al diseñador Giorgetto Giugiaro que aquel pequeño y funcional modelo que dibujó allá por los 70, el Fiat Panda, se convertiría en un modelo tan importante tanto dentro como fuera de Italia. Y que se reinventaría (generaciones de 2003 y 2012) para llegar con toda su frescura a 2021.
Aunque ha cambiado mucho, ese toque de funcionalidad se sigue manteniendo, y con la actual concepción de la gama, ahora responde, de una forma más específica, a todos los gustos de los usuarios.
El Fiat Panda se actualizó a finales del año pasado, y en esta nueva andadura no pierde un ápice de desenfado ni agilidad, como hemos podido comprobar en una breve toma de contacto por Madrid, donde ciertamente se desenvuelve a la perfección con sus 3,6 metros de longitud y su motor gasolina de 1 litro y 70 caballos. Este propulsor se apoya en un sistema microhíbrido de 12 voltios (no enchufable) que le aporta potencia y par cuando lo necesita, de modo que lo hace más eficiente y “merecedor” de la etiqueta “Eco” de la DGT, con las ventajas fiscales y de movilidad en las grandes ciudades que ello comporta.
Por tanto, los cambios más importantes tienen relación con la estructura de la gama, su estética y equipamiento. Así, para quien quiera un coche pequeño, práctico y asequible que le transporte de un punto a otro está el Panda básico. En un siguiente escalón de acceso está el “City Life”, con unos detalles más elaborados y en el que aparecen ya detalles como las llantas de 15 pulgadas, faros antiniebla, volante multifunción, radio Uconnect digital con Bluetooth y soporte para el móvil –que se convierte en el centro multimedia del coche–. Esta versión, que tiene un precio base de 14.750 euros, es precisamente la estrella de la actual campaña promocional, ya que este mes se puede adquirir por solo 8.990 euros.
Para los clientes más dinámicos, Fiat ofrece el acabado “Sport”, que como la denominación indica tiene un toque deportivo gracias a las llantas de 16 pulgadas, el logotipo en el lateral, retrovisores en el color de la carrocería y luces traseras oscurecidas, mientras que por dentro incorpora ya un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
En el lado de la estética más “campera” hay dos opciones, “City Cross” y “Cross”, ambas fácilmente reconocibles por los protectores de bajos y molduras, ya sean en el frontal rodeando los faros, laterales o en la zaga. Si bien la primera de ellas sigue fiel a la mecánica híbrida y dispone de un equipamiento de acceso, la segunda está provista de un motor gasolina de 0,9 litros y 85 caballos (de etiqueta “C”) en combinación con un sistema 4×4 particularmente eficaz gracias al pequeño tamaño del Panda. Esta variante equipa llantas de 15 pulgadas, barras longitudinales en el techo, retrovisores calefactables con carcasas del color de la carrocería, volante y pomo del cambio en cuero y sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, como elementos más destacados.
Por supuesto, todo lo dicho se puede mejorar con pinturas de uno o dos tonos y distintos elementos opcionales y paquetes temáticos, siempre con precios ajustados, como todo lo que tiene que ver con el Panda.
Además del Panda “City Life” por 8.990 euros, los precios de partida del “Sport” y “City Cross” en campaña promocional son de 10.260 y 10.810 euros, respectivamente, mientras que el Panda “Cross” con tracción 4×4 se eleva hasta los 16.035 euros, todos ellos con tres años de garantía y de mantenimiento.