Noruega, Islandia y Países Bajos son los tres mercados con mayor porcentaje de coches eléctricos en el total de ventas
Las ventas de coches eléctricos en Europa ya han despegado y aumentan cada año, pero es cierto que lo hacen de manera desigual entre los diferentes países del continente. Si tenemos en cuenta solamente el territorio y no el espacio de la Unión Europea, el país con más coches eléctricos por ventas totales es, sin duda, Noruega: el año pasado alcanzó casi un 56% de vehículos electrificados sobre el total del mercado.
El segundo país del ranking ostenta la posición con un porcentaje que dista mucho del de Noruega: Islandia. La cuota de coches eléctricos en su mercado automovilístico total es del 17’8%.
Y el tercer puesto es para un país miembro de la Unión Europea, Países Bajos, con un 15% de coches eléctricos sobre el total circulando por sus calles. Los siguiente países hasta completar el top cinco también pertenecen a la UE y serían Suecia (con un 11’4%) y Finlandia (con un 4’9%).
Las posiciones de este ranking, elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, dependen de unos factores determinados como son el producto interior bruto de cada país, los incentivos a la compra de cada gobierno y la renta per capita.
No es de extrañar, entonces, que Noruega o Islandia ostenten los primeros puestos de la lista. La renta del primero sobrepasa los 67.000 euros y la del segundo, los 59.000 euros.
En lo que se refiere a las ayudas e incentivos a la compra, España se encuentra en un nivel medio de prestación (con 5.500 euros) según los últimos datos de la ACEA. Sin embargo, las ayudas en Austria no superan los 3.000 euros y este país tiene una mayor cuota de coches eléctricos que la española: un 3’47%, con el que defiende el décimo puesto del ranking de países.
Por tanto, un porcentaje mayor o menor de venta de coches eléctricos no solo dependerá de los incentivos gubernamentales para su compra: el salario medio y la capacidad de gasto de los ciudadanos serán aspectos determinantes