Nos acercamos al nuevo Skoda Enyaq iV: ¿es el SUV compacto eléctrico ideal?
El SUV cien por cien eléctrico de Skoda no es, ni mucho menos un modelo más. Es el primero que se construye sobre la plataforma MEB, ideada para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, dentro de la marca checa, y por tanto abre una nueva etapa, porque de esa misma base saldrá un buen número de modelos en los próximos años.
El Enyaq iV es, como su puede apreciar, un SUV grande y robusto. En dimensiones se acerca al Skoda Kodiaq, pero se queda 4 centímetros más corto y además también es 6 centímetros más bajo. En cualquier caso, será una solución útil para la familia o para el ocio, y además una alternativa eléctrica interesante por su gran autonomía. Pero vamos por partes.
Estéticamente llama poderosamente la atención el frontal, que opcionalmente se puede decorar con un panel de cristal que se ilumina, denominado “LED Crystal Face”, recurso que sin duda lo va a diferenciar de otros muchos modelos y que va a crear tendencia, a nuestro juicio. Sin él la parrilla, como no necesita de la refrigeración para el motor, es opaca. Otros detalles interesantes son los faros matriciales que puede equipar y las llantas de 19 a 21 pulgadas con diseño aerodinámico.
El resto de detalles los podéis ver en la completa galería que acompaña a este artículo, pero en cualquier caso hablamos de un coche generalista con cualidades premium en sus versiones más equipadas, pero todas con una pantalla de control y multimedia de 13 pulgadas y un amplio y cómodo habitáculo que ofrece espacio de sobra para los ocupantes, además de un maletero de 585 litros de capacidad.
El lanzamiento del Enyaq iV se producirá antes de final de año, pero no todas las versiones estarán disponibles. La de acceso será la “60”, con un motor de 132 kW (el equivalente a 180 CV) y una batería de 58 kWh que le permitirá tener una autonomía media de 390 km según el ciclo de homologación WLTP. En el siguiente escalón está el “80”, en su caso con un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 77 kWh que ofrece 510 km de autonomía. Ambos, de tracción delantera, ya permiten un uso muy parecido al de los coches de gasolina, y además con muy buenas prestaciones.
En cuanto al importante factor de los tiempos de recarga, el intervalo va de las 18 (batería pequeña) o 24 horas (batería grande) que tardaría en un cargador doméstico de corriente alterna a los 33 o 43 minutos en un cargador de 100 kW de corriente continua, en este caso para recuperar del 10 al 80% de la energía. Por buscar un punto intermedio, en una estación de 11 kW, el proceso según la batería es de 6 y 8 horas.
El segundo semestre del año próximo verá completarse la gama con la variante de tracción total “80 x” y con el deportivo “RS”, ambos con la batería de 77 kWh y un motor eléctrico en cada eje. La autonomía en este caso es de 463 km.
Respecto al equipamiento, cada nivel de motorización lleva “aparejado” una serie de elementos, los cuales se pueden combinar con ambientes interiores que decoran el tablero, las luces, la tapicería y las alfombrillas. El de serie se denomina «Loft», y el escalonamiento va creciendo en calidad y precio con el “Lodge”, “Lounge”, “Suite” y “Ecosuite”. Además, hay hasta 20 packs con los que mejorar el equipamiento de confort y tecnológico, que será tan elevado como pueda el presupuesto, pero que no será por oferta, ya que hay posibilidad hasta de incluir un sistema de aparcamiento automático desde fuera del coche.
El precio de partida del Skoda Enyaq iV es muy competitivo: 39.000 euros en el caso del modelo “60” y de 45.000 en el del “80”, pero sin incluir los descuentos de la marca ni las ayudas del Gobierno.