Nos subimos al Ineos Grenadier, un 4×4 de lo más espectacular
Con la apertura de pedidos prevista para octubre, de cara a comenzar las primeras entregas a clientes en julio del próximo año, el Ineos Grenadier es un robusto 4×4 que está dando mucho que hablar.
Ya no quedan en el mercado modelos con sus características (la marca dice que es el digno heredero del Land Rover Defender original) y a buen seguro que tendrá muchos adeptos entre los amantes de las excursiones fuera carretera que también busquen un producto tan exclusivo como especial.
Esta semana la marca ha traido dos unidades a España para que un reducido grupo de periodistas pudiéramos conocerlo en vivo y en directo además de subirnos y completar un exigente recorrido por el campo que es uno de los escenarios donde mejor se desenvuelve.
Tenemos que decir que su presencia es imponente al igual que sus características técnicas que poco o nada tienen que ver con la de los 4×4 actuales. Su robusto chasis de largueros, tracción a las cuatro ruedas y un clásico pero muy eficaz sistema de bloqueos (con todo tipo de diferenciales) le convierten en un compañero de viaje ideal para circular por el campo o sobre superficies deslizantes.
De todos modos y, aunque esta es una de sus grandes virtudes, el Grenadier quiere también contentar a esos usuarios que quieren un producto muy exclusivo con el que poder diferenciarse entre el tráfico y disfrutar de unos equipamientos harto completos.
Sus casi cinco metros de longitud dan mucho de juego y posibilitan un habitáculo con un gran espacio interior para que cinco adultos viajen a sus anchas. El objetivo, ofrecer el espacio, la funcionalidad y la versatilidad que se necesitan en un 4×4 de altas prestaciones fusionando las tecnologías modernas con todo el confort que se espera en esta década y en el futuro.
Los interruptores y mandos en la consola central y la superior están muy separados entre sí e indican claramente su función. Se han integrado y preinstalado interruptores auxiliares compatibles con la conexión de cabestrantes, luces de trabajo y otros accesorios. Además, se ha incorporado tecnología avanzada con un fin exclusivamente funcional y práctico. Se puede acceder a su sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas mediante un mando giratorio.
Gracias a Apple CarPlay y a Android Auto, los usuarios podrán emplear la navegación siempre actualizada con sus smartphones. Y con el sistema de exploración todoterreno se podrán programar rutas, seguirlas y guardarlas mediante waypoints.
El Grenadier es un 4×4 que está diseñado para durar gracias a la resistencia de los materiales utilizados en su interior. Dispone de tapones en el suelo bajo las alfombrillas de goma y tapicería lavable para que pueda limpiarse el interior con un manguerazo. Los asientos Recaro son resistentes al agua y las manchas y, además, ofrecen una gran ergonomía y confort tanto dentro como fuera del asfalto. Y para quienes no tengan pensado meterse en el fango o en zonas arenosas estarán disponibles moquetas y tapicería de cuero.
Los espacios de almacenamiento se han maximizado por todo el coche. Y, entre ellos, se incluye un cajón de almacenaje estanco bajo el asiento trasero, un espacio con llave en la consola central y una zona de almacenamiento seguro en el lateral del maletero.
Igualmente ofrece varios paquetes de personalización con una amplia gama de accesorios y opciones de interior para que cada cliente cree su Grenadier a la medida de sus necesidades.
En el apartado mecánico, Ineos ha decidido acudir al escaparate de BMW y ha elegido dos de sus motorizaciones más brillantes como son el seis cilindros en línea de 3 litros, y 285 CV de potencia, en gasolina, y también el Diésel de 250 CV. La caja de cambios, por su parte, es en ambos casos una ZF automática de 8 relaciones.
En cualquiera de las dos mecánicas, las aptitudes del Grenadier en los recorridos off-road son sorprendentes. Supera todo tipo de obstáculos con una facilidad increible para ganarse a pulso su condición de 4×4 extremo.
Aunque la marca no ha revelado todavía sus precios definitivos, todo apunta a que los mismos arrancarán en la horquilla que va desde los 70.000 a los 80.000 euros.