Opel Vivaro-e: la energía limpia, también al servicio de los transportistas
El Vivaro es un vehículo comercial ligero que tradicionalmente ha tenido mucho éxito en la marca. Hasta hace pocos años desarrollado conjuntamente con Renault, que disponía de un modelo “gemelo”, el Trafic, la última generación ha surgido ya directamente del Grupo PSA, propietario de Opel desde el año 2017.
El actual Vivaro está disponible en tres medidas, que tienen que ver con la longitud de la carrocería: el “S”, de 4,6 metros; el “M”, de 4,95; y el “L”, de 5,3 metros, en todos los casos con una altura máxima de 1,9 metros, lo cual no es un hándicap si queremos acceder a la gran mayoría de los parkings de las grandes ciudades.
La novedad, como hemos adelantado, es que ahora recibe una mecánica totalmente eléctrica, la que Opel ha estrenado en la última generación del Corsa y con la que recibe la etiqueta “Cero emisiones” de la DGT. Tiene una potencia de 100 kW, el equivalente a 136 CV, y se puede combinar con baterías de diferente capacidad, las cuales determinan la autonomía del furgón: una de 50 kWh, que le permite recorrer unos 230 km, y otra de 75 kWh, que llega hasta los 300 km.
Ambas distancias son más que razonables para cualquier uso, pero además Opel comunica que, en un punto de carga de 100 kW, puede recuperar hasta un 80% de energía en 30 o 45 minutos según la capacidad de la batería. En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
El hecho de ser impulsado por un motor eléctrico no afecta a la capacidad de carga, ya que los módulos de las baterías están alojadas bajo el piso, dejando un volumen disponible de hasta 6,3 metros cúbicos y la posibilidad de transportar 1.275 kg.
En relación al equipamiento, el Vivaro-e cuenta con un muy interesante sistema de apertura “manos libres” de las puertas laterales eléctricas, que se activa con un movimiento del pie en la parte inferior de las mismas.
En materia de seguridad tiene disponible el asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero semiadaptativo o alerta de colisión frontal y frenada automática de emergencia, entre otros elementos, pero además puede incorporar una útil cámara de visión de 180 grados y un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.