Ponemos a prueba al nuevo Seat León, un compacto con madera de líder

Ponemos a prueba al nuevo Seat León, un compacto con madera de líder

En sus tres series anteriores, el Seat León siempre ha sido un coche muy dinámico y capaz de sacar los colores a sus rivales. En la cuarta, la que ahora probamos, a este compacto tampoco le faltan la sal y la pimienta para seguir siendo una de las referencias dentro de un segmento en donde comparte mesa y mantel con el Renault Mégane, el Peugeot 308 o el Opel Astra entre otros. La nueva plataforma MQB Evo y una puesta a punto específica en relación con otros modelos del grupo VW que también la usan, caso del último VW Golf, le dan alas en este sentido.

Durante nuestra primera toma de contacto, en donde hemos conducido la mecánica 1.5 TSI de gasolina y 130 CV asociada a un cambio manual de seis relaciones, el de Martorell ofrece unas muy buenas sensaciones al volante. Además, la elaborada electrónica que monta permite elegir una conducción a la carta, con un control dinámico del chasis DCC que incluye cinco posiciones fijas pero con la novedad de poder elegir en el modo Individual entre 14 modos que le hacen ser todo lo confortable o deportivo que nosotros queramos.

De los motores de gasolina disponibles en el inicio de su comercialización, el 1.5 TSI probado es una opción muy equilibrada para un uso racional. Sube de vueltas con bastante energía y se recupera con facilidad incluso cuando usamos marchas largas. Tal vez, la versión de 150 CV con este mismo bloque resulte más prestacional, pero esta de 130 CV cumple de sobra con su cometido.

La cuarta generación de este modelo tiene una longitud 8 centímetros mayor, hasta los 4,36 metros, que implica una mayor distancia entre ejes cifrada en 2,68 metros. ¿En qué se traduce todo esto? Pues, además de mejorar su estabilidad, en un espacio superior en las plazas traseras si lo comparamos con su antecesor.

Por dentro, lo que más nos ha llamado la atención es su diseño, tan minimalista como atractivo, sin apenas botones a la vista, y la gran pantalla multifunción central, que puede llegar hasta las 10 pulgadas, donde se concentran muchas más funciones de las que estamos acostumbrados en este tipo de coches y que pueden llegar a exigir un repaso previo al manual de instrucciones.

Igualmente el revestimiento superior del salpicadero nos ha parecido de una calidad superior y nunca visto antes en un coche de los llamados generalistas. En definitiva, varios detalles destacables para dar ese salto que cualquier usuario quiere encontrar en un coche de última generación como también ocurre con el tablero de instrumentos que es digital.

Por fuera, el Seat León de 2020 llama la atención por sus líneas más fluidas y aerodinámicas. La zona delantera, con faros LED y parrilla hexagonal, o la posterior, característica por sus afiladas ópticas, son igualmente un claro ejemplo de su atractivo y personalidad.

Dispone de cuatro niveles de acabado (Reference, Style, Xcellence y FR) y, desde el más sencillo, accesorios como el arranque o la apertura de las puertas sin llave, el climatizador automático o los faros del tipo LED son de serie. Otro interesante y práctico detalle es que estos últimos se activan pulsando un botón ya visto en otros modelos del Grupo VW.

A la última en conectividad, el modelo de Seat se puede gestionar mediante una app (Seat Connect) que, entre sus funciones, nos permite abrir y cerrar el coche a distancia, activar las luces o el claxon para localizarlo o recibir alertas. De igual modo, tiene CarPlay o AndroidAuto, controles de voz (incluso por gestos) y el móvil se puede cargar de forma inalámbrica.

En cuanto a sus precios, la versión probada tiene unos precios (descuentos incluidos) que van desde los 20.890 euros (Style Launch Pack) hasta los 22.680 euros de la versión Xcellence Launch Pack. Recordar igualmente que por 20.270 euros, con el motor 1.0 TSI de 110 CV y terminación Style, podemos acceder a la nueva gama de este compacto.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina, 4 cilindros en línea

Potencia (CV/kW): 130/96

Cambio: manual, 6 velocidades

Largo (mm): 4.368

Ancho (mm): 1.800

Alto (mm): 1.456

Maletero (litros): 380

Velocidad máxima (km/h): 213

De 0 a 100 km/h (seg.): 9,4

Consumo medio (l/100 km): 4,8

Emisiones CO2 (gr/km): 111

Precio (euros): desde 20.890

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.