Preparando la vuelta al trabajo: por una movilidad responsable
Se acerca septiembre y la vuelta a la normalidad, aunque este año no vaya a ser un regreso al día a día como el de todos los años. Pese a la situación excepcional, hay que asegurarse de que la rutina vuelve a instalarse con seguridad y prevención, sobre todo en lo que a los trayectos en coche se refiere.
Según las cifras de movilidad de este verano y las previsiones de tráfico, puede ser que los trayectos pendulares de ida y vuelta al trabajo no recuperen el 100% de lo que había sido habitual hasta ahora.
Una de las mayores razones es la instauración del teletrabajo por medidas de seguridad sanitarias. La posibilidad de trabajar desde casa va a provocar que muchos conductores que eran fijos en la carretera de lunes a viernes dejen sus coches y motos en el garaje.
Y, aunque por un lado se prevea este descenso en el uso de los coches particulares, por otro se ha manifestado una cierta tendencia a preferir este tipo de vehículos antes que el transporte público para los desplazamientos cotidianos.
El querer mantener las distancias interpersonales de seguridad y evitar contagios frente a los rebrotes actuales empuja a los conductores a utilizar más los vehículos particulares o, incluso, los coches compartidos por encima del metro o del autobús.
La mejor manera de volver al trabajo en coche o moto es, como siempre, respetar las normas de tráfico y circulación y evitar distracciones al volante o al manillar. Pero, además, es conveniente seguir estas recomendaciones y obligaciones: