¿Sabías que el “2 caballos” de Citroën nació de una encuesta?
Adaptarse al momento y a las necesidades de la sociedad. Esto es lo que ha hecho Citroën de manera impecable a lo largo de la historia con todos sus productos, con modelos tan icónicos como el 2CV, el DS, el Mehari, el AX o ahora el Ami.
Qué decir del 2CV, el “coche para todo” cuyo proyecto nació en 1936 y vio la luz en 1948. Tantos años de desarrollo para romper con lo que se conocía, para ser casi un miembro más de la familia, un compañero fiel, un socio y una útil herramienta.
El concepto del 2CV ni siquiera se había inventado. Una encuesta impulsada por Pierre Michelin, uno de los administradores de Citroën a mediados de los años 30 del siglo pasado, reveló que no había un coche que respondiera a las capacidades económicas de una gran porción de la sociedad, y además la red de carreteras era bastante escasa en relación a las que hoy disfrutamos.
Pierre-Jules Boulanger, máximo responsable de la marca, se tomó muy en serio los resultados de dicha encuesta y anotó cómo debía ser uno de los coches de nueva hornada: “una silla reclinable bajo un paraguas, capaz de transportar a dos agricultores, 50 kilos de patatas o un barril de vino” y que tendría que “ser capaz de llevar una canasta de huevos a través de un campo arado sin romper ni uno”.
El reto era importante, y la Segunda Guerra Mundial se cruzó en el camino, pero en el Salón de París de 1948 se exhibió finalmente el 2CV, con su diseño rompedor, con una estructura simple, un motor de 12 caballos de potencia, capacidad para cuatro ocupantes, solo 500 kg de peso y espacio para transportar patatas, vino y huevos. Boulanger cumplió su palabra y el éxito fue tal que se tuvieron que “racionar” las entregas, primero para quienes más lo necesitaban.
Desde que empezó su comercialización, y hasta que dejó de producirse en 1990, vieron la luz más de cinco millones de 2CV, y ahora, en 2020, Citroën ha vuelto a fijarse en las necesidades de hoy, sobre todo en las grandes ciudades, para crear el Ami, el eléctrico urbano de dos plazas, asequible y polivalente, que llegará en unos meses al mercado y que puede ser conducido incluso por personas a partir de 16 años.