Solidaridad sobre ruedas: el motor se vuelca en la lucha contra el coronavirus
La gente saca lo mejor de sí misma en tiempos de crisis (aunque siempre hay excepciones que confirman la regla) y la solidaridad ha aumentado desde el momento en el que la pandemia del coronavirus llegó a España. Desde los pequeños gestos individuales y cotidianos hasta las aportaciones de grandes empresas, todo el mundo ha buscado la manera de ayudar en estas semanas tan difíciles.
El sector de la automoción tampoco se ha quedado atrás y pocas han sido las empresas con plantas en España que no han encontrado la forma de echar una mano (o casi ninguna, por decir más). Y no solamente han sido marcas de vehículos las que han colaborado ya que, por ejemplo, las compañías aseguradoras también han encontrado la manera de cooperar.
Empezando por la española Seat, que desde su fábrica en Martorell no tardó en comenzar a producir respiradores que reparte en los hospitales españoles gracias a la ayuda de Correos, hasta las pantallas protectoras que está repartiendo Volkswagen desde su sede en Navarra; estas son las iniciativas que ha desarrollado el mundo del motor español para luchar contra el Covid-19.
Hyundai y Suzuki España enseguida pusieron en marcha iniciativas para ceder vehículos de su propia flota para el personal hospitalario y el reparto de medicamentos. También el grupo PSA, con sede en Figueruelas, inició una campaña similiar bajo el hashtag #YoCedoMiCoche. Además, esta última ha iniciado también un reparto de portátiles para ayudar a los niños y niñas con limitaciones tecnológicas a poder seguir sus clases online.
Otras marcas, por ejemplo, se han decantado por la donación de equipos de protección, tan necesarios para la labor que está realizando el personal sanitario. Es el caso de Renault España, que ha donado al servicio público de Salud de Castilla y León (Sacyl) más de 26.000 mascarillas, casi 900 pares de guantes, unos 180 trajes-buzo y 66 pares de gafas.
Nissan, por ejemplo, comenzó a producir en su planta de Barcelona respiradores para tratar de enviar unidades a países más necesitados, aunque también ha cedido unidades a CatSalut y está colaborando con el Hospital de Sant Pau. La planta de Vitoria de Mercedes también está fabricando pantallas protectoras y ha cedido parte de flota de coches al personal sanitario así como ropa protectora de su planta de pintura.