Como hacer la transferencia de una moto
Documentos y consejos sobre como y dónde hacer el cambio de nombre de una moto .
por Juan Yamaha
¿Como hacer la transferencia de una moto y no morir en el intento?
Cuando compras o vendes una moto es necesario hacer el cambio de titular de la misma. Esto lo puedes hacer de dos formas: Hacerlo tú mismo, ahorrando unos euros (la verdad es que vas a sudarlos y hoy en día con las gestorías de vehículos que hay no merece mucho la pena, porque cobran poco por la gestión y te evitas marrones), yendo a tráfico y posteriormente a pagar el impuesto correspondiente (depende de tu comunidad) o a través de una gestoría especializada en vehículos (es lo que yo hago habitualmente). Las gestorías de vehículos lo hacen directamente con tráfico por medio del colegio de gestores de su ciudad. Esto te asegura que los trámites de cambio de nombre de la moto se hagan mas rápido y si hay problemas de cargas ocultas (me ha pasado en dos ocasiones), te avisan para que actúes en consecuencia.
«Lo primero que tienes que hacer es el contrato de compraventa»
El contrato de compraventa es esencial hacerlo antes de iniciar el papeleo y es aconsejable pedir un informe de vehículo para ver si hay alguna carga o impedimento para hacer la transferencia. Se pueden pedir en el mimo momento de ir a la gestoría con la otra parte involucrada (comprador o vendedor) . Hay veces que incluso siendo nuestro el vehículo desconocemos que pueda tener algún asunto pendiente. Es decir que no siempre hay una mala fe por parte del vendedor de ocultar nada si no que simplemente no lo sabía. Pero la culpa si pasa algo será nuestra si no pedimos el informe. Tráfico no nos obliga a hacerlo, pero luego se lava las manos si pasa algo. Sencillamente nos va a decir que no se puede hacer la transferencia y se quedan tan anchos. Puede tratarse de multas impagadas u otros líos que pueden complicar los trámites de cambio de nombre. Es mejor saberlo antes para ver si nos interesa o no el vehículo. Suele costar en torno a 10 euros más o menos que es el coste de la tasa de tráfico. Los podemos pedir en la gestoría el mimo día que vayamos con el vendedor justo antes de rellenar los documentos de la transferencia y nos lo dan en el momento.
Hacerlo por gestoría también tiene la ventaja de que te proporcionan en el momento de hacer los trámites con ellos, un permiso eventual para que puedas circular con la moto sin miedo a multas. Por eso lo recomendable es ir directamente a las gestorías especializadas en tráfico (y no a intermediarios ni otras zarandajas). Si eres el que compra te protege de multas y sanciones y si si eres el vendedor ya no te afectará el uso inadecuado del vehículo a partir de ese momento porque tienes un justificante.
Obviamente puedes hacer tú mismo los trámites (yo lo hice en un par de ocasiones) pero si tienes cualquier percance o contratiempo corres el peligro de que ninguna gestoría se haga cargo de solucionarte el marrón puesto que ellos no han iniciado el trámite y al no conocerlo desde el principio no se quieren hacer cargo. Incluso los gestores administrativos colegiados expertos en tráfico se encuentran a veces con situaciones kafkianas que deben resolver con su experiencia en este tipo de trámites y la asesoría del colegio de gestores de su zona que es la que se relaciona directamente con tráfico.
Algunas gestorías de confianza a buen precio, en cada provincia, especializadas en tráfico según opiniones de compañeros de fatigas y papeleos. Iré añadiendo más a medida que me vayan informando.