Tras la puesta en funcionamiento de la ZBE, llega la propuesta de un peaje urbano para el área de Barcelona
Los controles y las medidas para disminuir la contaminación, el nivel de las emisiones y pacificar el tráfico en las grandes ciudades aumenta con una nueva propuesta de la asociación Barcelona Global. La entidad ha propuesto que se implante un peaje urbano en la entrada de la ciudad condal como instrumento para regular el volumen de vehículos privados.
La propuesta llega como conclusión del informe ‘El reto de la movilidad metropolitana y sostenible’, que ha contado con la participación de más de 60 expertos y ha sido coordinado junto a Anteverti, Saba, el RACC, SEAT, Abertis Autopistas, RENFE y FGC, entre otros.
La razón de este peaje de entrada se fundamenta en la necesidad de regular el tráfico urbano y esta medida no se implementaría sola, sino que iría acompañada de una gestión efectiva de los aparcamientos y podría enlazarse al funcionamiento de la Zona de Emisiones Bajas, que está operativo desde hace más de dos semanas.
La idea de gestionar los accesos al área metropolitana de Barcelona surge ante la inminente finalización de las concesiones de las autopistas que sirven de acceso a la capital catalana. Su implementación supondría una regulación de los vehículos que cada día entran en la ciudad (a favor del uso del transporte público) y un aumento de la capacidad de inversión gracias a los ingresos que se generarían.
Según estimaciones aportadas por Abertis, este peaje urbano permitiría reducir en un 27% la entrada de vehículos a la ciudad y generaría el adelanto de unos 8.000 millones de euros para las inversiones necesarias en el sistema de transportes e innovación. Así mismo, aportaría una dotación de 400 millones de euros anuales para el transporte público.
Desde la asociación se ha recalcado que este proyecto no puede ponerse en funcionamiento en 15 días y que debe estar basado en el consenso. También se busca crear un funcionamiento sinérgico entre transporte público, los aparcamientos, la ZBE y la renovación del parque automovilístico.