Volvo lanza coches nuevos desde 30 metros de altura, la prueba de choque más extrema que haya realizado nunca
Los especialistas en extracciones de víctimas de accidentes del centro de seguridad de Volvo suelen utilizar vehículos estrellados. Ahora, y por vez primera, han querido ir un poco más lejos para que los equipos de rescate puedan afrontar con más garantías cualquier tipo de colisión posible y simular las fuerzas que se producen en los impactos más graves, más allá de lo que es posible con los ensayos ordinarios. Con ese fin, han dejado caer varias veces desde una grúa, a una altura de 30 metros, varios vehículos nuevos.
Normalmente, estos equipos practican con coches de los desguaces. Sin embargo, estas unidades suelen tener hasta dos décadas de antigüedad por lo que la resistencia del acero, la estructura del habitáculo de seguridad o la durabilidad global no son las mismas que las de un automóvil de reciente factura.
Por eso es de vital importancia que el personal de rescate se mantenga siempre al día, esté familiarizado con los modelos más recientes y analice sus métodos a fin de desarrollar nuevas técnicas de extracción.
Estas sesiones de formación pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Así que, a petición de los servicios de rescate, Volvo ha permitido crear suficientes daños como para simular de forma adecuada los producidos en las colisiones más graves: accidentes de un solo vehículo a velocidad muy alta, impactos en los que un vehículo choca contra un camión a alta velocidad o aquellos en los que un coche recibe un fuerte impacto lateral.
En estas situaciones es probable que el estado de los ocupantes del vehículo sea crítico. Por lo tanto, la máxima prioridad es extraer a los pasajeros del vehículo y trasladarlos al hospital en un plazo de 60 minutos desde que se produce el accidente o la “hora de oro” como se denomina.
Todos los hallazgos derivados de las colisiones y las maniobras de extracción subsiguientes se recopilarán en un informe de investigación exhaustivo. Este informe se pondrá a disposición del personal de rescate de todo el mundo de forma gratuita para que puedan beneficiarse de los resultados y seguir perfeccionando sus habilidades.